Aparecer primero en Google Maps y en 3-Pack de búsquedas 

Aparecer primero en Google Maps y en 3-Pack de búsquedas

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los criterios que regulan el SEO local y cómo mejorar tu posicionamiento en Google Places? La tarea también puede ser ardua, pero seguramente mejorar el posicionamiento local de un sitio web, especialmente si representa una empresa que opera mucho en el área local, puede ser una estrategia excelente en términos de marketing web a la par con el posicionamiento global.

En este sentido, sin embargo, es necesario hacer una aclaración, cada vez más Google está implementando la geolocalización en la producción de resultados de búsqueda, lo que significa que sin darse cuenta de Google crea diferentes SERPs en función de la ubicación en la que realizamos la búsqueda.¿Y cómo puedo saber si un SERP basa sus resultados en la geolocalización?

Cómo saber si un SERP se basa en la geolocalización

Comencemos por la suposición de que generalmente encontrar los resultados de Lugares nos da una buena indicación, su presencia es, de hecho, una indicación de que estamos frente a un SERP geolocalizado. ¿Pero cómo verificar?

El método es bastante simple, después de ingresar tu consulta de búsqueda en Google, tendrás que hacer es hacer clic en la rueda en la parte superior izquierda de la página SERP, hacer clic en Configuración de búsqueda>Posición e ingresar la ubicación que es de tu interés para monitorear.

Ahora evaluamos los resultados y cuánto cambian de una ubicación a otra: si no notamos grandes variaciones en los SERP, significa que la geolocalización no afecta particularmente los resultados de búsqueda, si en cambio encontramos resultados completamente distorsionados, hemos descubierto el misterio. Analicemos el SERP en detalle para poder comprenderlo en toda su extensión.

En este caso, los primeros resultados en el SERP son los de Google Places, como podemos ver en la imagen de arriba (haga clic en la pantalla para ver el SERP completo). Los resultados posteriores son orgánicos y también, como los de los lugares, difieren según la ubicación desde la que llevamos a cabo la investigación. Esto no significa que sean completamente diferentes, generalmente basados en el SERP.

Colocación en lugares, cómo funciona

A menudo, después de ingresar una consulta en Google, especialmente si se compone de una palabra clave + una ubicación (por ejemplo, un restaurante en Trento) nos encontramos frente a una página de resultados que contiene en su interior el 3-Pack de lugares o los resultados pestañas de Google Maps que van desde la letra “A” (resultado más relevante) hasta “G” (menos relevante).

Los resultados en Google Places están fuertemente geolocalizados, por lo general, Google tiende a dar preferencia a los que se colocan en el llamado “límite geográfico” o como se define en el marketing web en el sesgo “centroide”. Dicho en términos más simples, Google dará más peso a todos los resultados que se encuentran en el área del centro de la ciudad y en posiciones baricéntricas.

La centralidad es esencial para un buen posicionamiento

La cosa puede parecer trivial, pero la primera regla es, por lo tanto, tener una actividad en el centro o al menos no demasiado en los suburbios, cuanto más nuestra actividad estará en el epicentro del lugar donde quiere posicionarse, más lo aprovechará en Google Places.

Análisis de competidores locales

Además, las tarjetas locales obtienen una clasificación más alta a través de vínculos de retroceso, un requisito fundamental, sin embargo, es que la referencia al llamado NAP (nombre, dirección, número de teléfono) es extremadamente precisa e idéntica a la informada en la hoja de lugares y en el sitio web.

Revisa a tus competidores y echa un vistazo a cuántas fuentes están mencionando tu actividad. Cuantas más fuentes sean y más autorizadas sean, más difíciles podrán vencer nuestros oponentes.

Construcción de enlaces locales

Una vez que hayas descubierto las armas de tus oponentes, todo lo que tienes que hacer es armarte con tu cimitarra y golpear.

Primero crea tu pestaña Lugares si aún no lo has hecho e ingresa tus datos exactamente como se muestran en su sitio web, incluyendo comas si las hay. Intentamos seguir algunos criterios para su optimización en la página, en particular evitamos el uso imprudente de palabras clave en el título en el que nos limitaremos a insertar la marca y ubicación de la empresa, podremos insertar algunas palabras clave en la descripción de la actividad, pero sin exagerar

Lo importante es hacer referencia a todos esos directorios y portales geolocalizados, registrar tu actividad en todos esos portales insertando cuidadosamente su NAP como se muestra en tu sitio web y en la pestaña Lugares. Conseguir buenos enlaces se traduce en que se consigue un buen posicionamiento, porque esto es algo que Google valora sobre muchas otras cosas en su sistema.

La segunda cosa importante que debes hacer es conectar la tarjeta Local de Google+ a la tarjeta Lugares, al hacerlo podrás transmitir todas las reseñas recibidas en tu tarjeta, aumentando considerablemente la clasificación.

En el caso de las instalaciones de alojamiento, el registro en los diversos portales turísticos es de gran importancia, como tripadvisor, booking.com, etc. También las evaluaciones de los usuarios recibidas en estos portales tienen un gran peso en el ranking de la tarjeta.

Conseguir posicionarse en lugares o incluso en SERPs orgánicos es tremendamente importante, ciertamente requiere mucho trabajo adicional, pero no debemos olvidar que dicha estrategia podría ser extremadamente rentable como costosas campañas de redes sociales o posicionamiento orgánico.

Así que lo más recomendable es consultar con un profesional en la materia para poder conseguir los resultados que se esperan.