Descubre cómo posicionar tu marca con SEO

cosmicweb posicionamiento de marca

Por mucho que podamos ser grandes defensores del SEO y la experiencia del usuario, también debemos ser realistas y admitir que, para el éxito de una empresa, hay más que considerar que no es puramente el resultado, aunque estelar, de una investigación.

Un posicionamiento inteligente de la marca es la clave que le permitirá hacer que sus productos y servicios sean realmente competitivos, aumentando el reconocimiento y el valor de la marca.

Después de haber adquirido las nociones fundamentales del posicionamiento de la marca, pasaremos a examinar las facetas menos superficiales de este aspecto.

En este artículo compartiremos algunos secretos para crear una estrategia efectiva, que posicione a tu empresa donde sea necesario, dentro de la escena pública.

¿Qué entendemos por posicionamiento de marca?

El posicionamiento de la marca tiene que ver con cuánto puede entrar su marca en las cabezas de las personas y ocupar un nicho específico en su conciencia. Una estrategia de marca sólida, dirigida en este sentido, tiene todo en cuenta: desde el mensaje y la personalidad que debe mostrar, hasta la selección de la parte demográfica que desea controlar.

Todos estos elementos son fundamentales para aumentar el valor de la marca, centrando tu estrategia de marketing en lo que distingue tus productos o servicios de los de tus competidores.

Ya sea a través de un excelente servicio al cliente, productos de calidad o tweets ingeniosos, deberá atraer su objetivo demográfico y obtener más que solo conversiones.

Solo cuando implementes una estrategia de posicionamiento de marca suficientemente sólida, crecerás una comunidad alrededor de tu empresa.

Los clientes que aman los productos y servicios de tu empresa involucrarán a otras personas y aumentarán el reconocimiento de tu marca. ¿Pero cómo llegar allí?

¿Cómo desarrollar una estrategia de posicionamiento de marca?

Que quede claro: una estrategia de posicionamiento de marca no se concreta en un día. ¿Por qué? Porque el proceso requiere controles y análisis en profundidad en todos los niveles de la empresa, desde el empleado a tiempo parcial hasta los diversos interesados.

Pero no te desanimes, todavía hay algunos puntos clave que te ayudarán a sentar las mejores bases para construir una estrategia de posicionamiento que se ajuste a tu marca.

Descubre tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

Lo más recomendable es comenzar con un análisis FODA.  Si acaban de lanzar su empresa y, por lo tanto, no tienen los datos necesarios para realizar esta evaluación, aprovechen la oportunidad para realizar una encuesta sobre el panorama competitivo y evaluar los posibles desafíos y oportunidades futuros. Obviamente, este análisis tendrá que repetirse cíclicamente, a medida que cambien las condiciones de su empresa y su mercado de referencia.

En un nivel básico, su empresa probablemente ofrece los mismos productos o servicios que sus competidores. Para que su marca se destaque entre la multitud con una estrategia de posicionamiento de marca, primero debe comprender cómo se mueven sus competidores, qué sale mal y qué vacíos podría llenar su empresa.

  • ¿Dónde encaja tu marca en esta escena?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que se te abren?
  • ¿Cuáles son las posibles amenazas?

En esta etapa, también debe considerar realizar algunas entrevistas con las partes interesadas para comenzar a comprender su empresa a un nivel más profundo.

  • Según ellos, ¿qué debe hacer tu empresa para mejorar el posicionamiento de la marca?
  • ¿Qué podría satisfacerlos a medida que la marca crece?

Comenzar todo en el mismo nivel crea una base estable sobre la cual construir una estrategia de posicionamiento exitosa.

Crear perfiles detallados de personas compradoras

Antes de comenzar a hablar con los clientes, primero deben comprender cuál es su público objetivo ideal. Tómense el tiempo para crear personas (es decir, perfiles hipotéticos y generalizados de clientes) que puedan cubrir idealmente sus datos demográficos actuales y deseados.

Ya sea que los reúnan a través de Google Surveys o mediante búsquedas geográficas, estas personas finalmente deberían identificarse con el núcleo de los clientes de su marca.

Una vez que se crean estos perfiles, pueden centrarse en cuáles son sus elementos comunes: le dirán algo sobre lo que sus clientes esperan que sea su marca.

Crea una declaración de posicionamiento de marca poderosa

Ahora que tienes todos estos datos, comentarios y personas para usar, es hora de comenzar a crear tu estrategia de posicionamiento de marca.

Una declaración de posicionamiento de la marca proporciona una guía interna y esencial para saber qué es su marca, qué hace, qué ofrece al cliente y en qué se diferencia de la competencia.

En la declaración de la marca, deberán basar su estrategia de comunicación directamente en el exterior.

La declaración debe ser clara, no solo para quienes trabajan en su equipo, sino también para sus personajes: a través de ella, deben ser capaces de comprender qué está haciendo su marca, la razón y qué es mejor que sus competidores.

Posicionamiento de marca con una voz única

Finalmente, pueden comenzar a implementar su estrategia de posicionamiento de marca. Han dado forma a sus recursos internos y ahora es el momento de avanzar para refinar su comunicación externa y su copia. Recuerden que todo, desde la experiencia del cliente hasta la personalidad de su marca, debe encontrar el consentimiento de su público objetivo. Solo cuando sus mensajes suenen fieles a su público objetivo obtendrá los resultados que necesita.

¿Qué promete tu marca? ¿Productos de alta calidad? ¿Soluciones confiables? Asegúrense de proporcionar lo que venden de una manera auténtica y coherente con su personalidad. Esto significa que cada comunicación, en todos los canales, desde la copia de las redes sociales hasta las campañas de marketing por correo electrónico, debe cumplir con el tono y la voz que le has dado.