¿Qué es el SEO Local?

SEO Local

El SEO local te permite posicionar tu empresa en los motores de búsqueda para que sea visible para los clientes potenciales cuando realizan búsquedas locales de los productos y servicios que vendes.

Ofrece un enfoque de marketing en línea muy específico: no es como abandonar folletos en apartados de correos o pagar un anuncio en un periódico local que no puede ser visto por un cliente potencial realmente interesado en sus productos o servicios.

Veamos qué es el SEO local, cómo funciona, las posibles áreas de aplicación y cómo puede acelerar el crecimiento de un negocio local pequeño (o grande).

¿De qué trata el SEO local?

El SEO local es el proceso de optimización para los resultados del motor de búsqueda local. Si el SEO, por definición, es el conjunto de optimizaciones en el sitio y fuera del sitio destinadas a mejorar el posicionamiento del motor de búsqueda de un sitio web, el SEO local puede definirse como su contraparte en una clave local.

El SEO local se refiere a técnicas de optimización que favorecen un buen posicionamiento después de una llamada “búsqueda local”, es decir, una búsqueda realizada para una ubicación o área de interés específica.

Con la introducción de la búsqueda universal, Google comenzó a mostrar, en una sola página, los resultados de la búsqueda web junto con los resultados de búsqueda de sus motores verticales: Noticias, Videos, Imágenes y Mapas.

Los motores de búsqueda devuelven resultados relevantes basados ​​en la ubicación actual del usuario que realizó la búsqueda.

Cuando un usuario escribe una consulta local, por ejemplo, “dentista de Milán”, Google tenderá a mostrar los resultados de la práctica dental más cercana al usuario, teniendo en cuenta la posición del investigador.

Desde un punto de vista técnico, esto sucede a través del algoritmo de Google Pigeon que fue diseñado y lanzado para vincular el algoritmo de búsqueda local de Google con el algoritmo web, con el objetivo de mejorar los parámetros de clasificación basados ​​en la distancia y posición del usuario que realiza la búsqueda.

Google Pigeon ha reducido el radio de búsqueda favoreciendo a las empresas más cercanas a la ubicación física del buscador.

En términos simples, la optimización de SEO en clave local servirá para dar visibilidad a las empresas locales después de una consulta geolocalizada: cuando un usuario escribe una consulta como “restaurante Milán”, el sitio tendrá una mayor visibilidad optimizada localmente, lo que aumentará las visitas a sitio y por lo tanto posibles conversiones.

Por qué el SEO local es importante: todos los beneficios

La principal ventaja es obtener visibilidad en línea y estar en condiciones de interceptar:

  • Usuarios que ya conocen su negocio:

    es importante que su sitio se muestre en serp en el cuadro Gráfico de conocimiento y en Google Maps para que sus usuarios puedan encontrar sus datos de contacto. Quizás un usuario ya conoce su negocio, pero no conoce su número de teléfono o dirección. Si han optimizado su sitio web correctamente, estos datos de posición se pueden encontrar fácilmente a través de los motores de búsqueda.

  • Usuarios que no conocen su negocio: lo que es más importante, los usuarios a menudo no conocen su negocio y cuando buscan en términos de Google como “pizzería”, “abogado” o “dentista en Milán”, aparecen en serp en los mapas de Google aumenta la probabilidad de que entre en contacto y adquiera nuevos clientes.

¿Qué tipo de empresas necesitan SEO local?

Cualquier negocio que algunos o todos sus clientes obtengan localmente debe considerar el SEO local. Un campo de aplicación inmediatamente comprensible es el sector turístico.

La promoción local es de vital importancia para hoteles, atracciones turísticas y restaurantes: para un turista “perdido”, sin darse cuenta de todas las oportunidades de entretenimiento que se ofrecen en un área geográfica determinada, los motores de búsqueda son a menudo el único medio de información utilizada

También es necesario calcular que, hasta la fecha, los hoteles y otras instalaciones de alojamiento similares reciben una gran parte (si no la mayoría) de las reservas a través de la web, tanto a través de sitios web propietarios como a través de plataformas de terceros (Reservas, TripAdvisor, etc).

Y es precisamente en el caso de las reservas a través de un sitio web propietario, ventajoso porque no hay comisiones aplicables de terceros, que el SEO local juega un papel fundamental: posicionar su sitio para una ubicación específica contribuirá a obtener una gran visibilidad y posibles mejoras en las conversiones.

No es casualidad que prácticamente todas las actividades relacionadas con el turismo hayan implementado estrategias locales durante años para mejorar la visibilidad de sus negocios, creando así una saturación que podría dificultar cada vez más que las SERPs inicien nuevos negocios. 

Otros tipos de empresas locales, que operan en extensiones territoriales bien definidas, pueden beneficiarse enormemente del SEO local.

Prácticamente si tienen una dirección física en una ciudad y espera que la gente venga a su tienda u oficina, debe invertir en SEO local.

Estrategias de SEO para promoción local

Para mejorar la posición de uno en una búsqueda local, se deben utilizar estrategias tanto dentro como fuera del sitio.

In situ

Desde el punto de vista in situ, la selección de las palabras clave correctas y la creación de contenidos en profundidad y detallados permitirán obtener un excelente rendimiento en los resultados de búsqueda.

Off site

Con respecto a las estrategias fuera del sitio, es necesario utilizar la función My Business (anteriormente Google Places). Al suscribirse a Google My Business, será posible completar un formulario relacionado con su empresa, que incluye el número de teléfono, la dirección completa, las horas diarias y la dirección del sitio.

También desde un punto de vista externo, SEO Link Building (proveniente de fuentes autorizadas y pertinente a nuestro sector) definitivamente es muy importante en el ranking local. Ponerse en contacto con personas influyentes o crear contenido de excelente calidad en el sitio web de la empresa estimulará el intercambio, creando enlaces entrantes que resultan ser útiles.