SEO vs SEM: Explicamos las diferencias entre visitas orgánicas y anuncios pagos por click 

SEO vs SEM:

Uno de los pasos esenciales para administrar la presencia en línea de su blog y sitio web es esta pregunta: ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM? Quienes hayan venido trabajando en este sector estarán acostumbrados a la estructura del marketing web.

Cada elemento está relacionado con el otro. ¿Qué significa esto? No puede hablar sobre marketing en redes sociales si no trabaja bien con la copia de la página web en la que obtiene usuarios. Y no es posible crear una página de destino de calidad si en la base se encuentra un mal trabajo de AdWords.

Las acciones están relacionadas, no divididas por compartimentos estancos. Pero tienen objetivos específicos. Es por eso que la pregunta es legítima: ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM? ¿Sabes que el primer acrónimo se refiere a la optimización para motores de búsqueda, pero el segundo? Creo que ha llegado el momento de dar una respuesta correcta a esta pregunta, con definiciones relativas.

¿Qué es el SEO para un sitio web?

No podemos hablar de las diferencias entre dos términos si no conocemos primero dichos términos. Aquí, ¿qué es SEO para un sitio web? Con este acrónimo nos referimos a la optimización de motores de búsqueda, la optimización de motores de búsqueda. A través de estas técnicas y estrategias, se trabaja en el posicionamiento de las páginas web, no en la indexación.

Con este último término nos referimos a los procedimientos para agregar un sitio en los archivos del motor de búsqueda, una actividad bastante simple hoy en día, ya que Google actualiza los archivos con gran velocidad y precisión. El posicionamiento, en cambio, se refiere precisamente a la posición de las páginas en el serp. Eso está en la página de resultados. Si sus páginas están en la parte superior, tiene una mejor oportunidad de atraer personas a sus dominios y convertir a las personas en clientes potenciales.

Esto es si hay una estrategia básica. Una estrategia de marketing entrante para la precisión, capaz de guiar la optimización SEO hacia acciones concretas. Tomando como referencia la posibilidad de interceptar la investigación informativa (vinculada a la necesidad de instrucciones y conocimiento) y las transaccionales (que tienen como objetivo hacer algo, como comprar y reservar).

SEO no solo significa ingresar palabras clave y ganar enlaces. Todo esto está bien, pero en la base hay una reflexión poderosa y articulada, capaz de estructurar un proyecto cuando decides crear un sitio web. No solo tiene que traer visitas, tiene que dar el mejor contenido posible.

¿Qué es SEM y qué significa?

La definición de SEM es igualmente simple: es el acrónimo de marketing en buscadores e incluye todas las técnicas que permiten que un proyecto web gane visibilidad a través de los buscadores. Si pensamos en el concepto de inbound marketing, el objetivo es simple (al menos en apariencia): ser encontrado por las personas adecuadas.

¿Cuándo? En el momento en que te necesiten. Luego se estudia el contexto, se considera a los competidores y se crea contenido para interceptar las necesidades útiles para el negocio en cuestión.

Ahora, estos contenidos realizan diferentes funciones y deben ser empujados a través de soluciones dedicadas al contexto. Puede usar el marketing por correo electrónico, o tal vez el marketing en redes sociales. Una de las carreteras más extendidas se refiere al sector SEM, con el corolario de las actividades necesarias para la comercialización en los motores de búsqueda. Dentro de los cuales hay 2 sectores:

  • Los resultados orgánicos.
  • Resultados pagados.

Los primeros son aquellos que se definen gracias al trabajo de optimización de SEO (que se divide en actividades dentro y fuera de la página), mientras que los segundos se relacionan con la publicidad en los motores de búsqueda (SEA) que en Google se reduce sustancialmente al programa AdWords relacionado con PPC.

Diferencias claras, mismos objetivos

La diferencia entre SEO y SEM es clara, y aunque a menudo tendemos a combinar esta combinación con la comparación de posicionamiento orgánico Vs. PPC en AdWords, los límites son más amplios e incluyen una copia persuasiva, con todas las técnicas para optimizar las etiquetas de título y meta descripción para aumentar la tasa de clics de resultados orgánicos y patrocinios.

Todo esto es parte de una estrategia más amplia que busca el resultado final y no el posicionamiento puro y simple. En otras palabras, también puedes ponerte en primera posición, pero ¿qué sucede? ¿Las personas se convierten en clientes? Entonces, SEO y SEA y SEO tienen los mismos objetivos dentro del SEM, pero la atención siempre está en la estrategia general.

La diferencia entre SEO y SEM según tu opinión

A menudo, los títulos y las etiquetas se confunden, va más allá del simple título. Esto se debe a que, afortunadamente, apuntamos a un objetivo diferente: llevar a las personas adecuadas a un sitio web diseñado y diseñado para satisfacer necesidades claras. Cada vez más, hoy, ser el primero en Google es un objetivo superfluo si no puede convertir su visita en algo más.

Por supuesto, en ningún momento hemos dicho que es inútil. Precisamente por esta razón, es crucial enmarcar la diferencia entre SEO y SEM, tal vez incluso trabajando en el concepto de SEA. Que el posicionamiento orgánico sea importante no quiere decir que Google Ads no ofrezca grandes resultados. Las diferencias son evidentes y todo apunta siempre al resultado final.

Resulta relevante conocer las distinciones entre estos términos. Pero especialmente resulta importante conocer cuáles son sus aplicaciones para conseguir estudiar cuál de estas estrategias es la más apta para el proyecto que se tiene en mente, de qué manera se debe mejorar cada una, qué tanto costará realizarlas, y cómo podemos trabajarlas simultáneamente para que mejoren y hagan que nuestra marca crezca y se convierta en el proyecto grande y exitoso con el que siempre hemos soñado poder conseguir.